Kjells Page

18.04.2007

Ecología, espiritualidad y el hombre

Este es un texto que acompañó a una plática que di en el seminario del Carmen en Santiago de Cuba - un círculo de personas interesadas en crecimiento espiritual.

El Carmen - Escuela de Espiritualidad- G 30

Ecología, espiritualidad y el hombre

23.4.06 – Kjell Kühne

La regla de oro

Una esencia de todas las religiones del mundo es la „regla de oro“: Trata a los demás, como quieres ser tratado.

Somos uno

Segun la teoría de la evolución, el hombre, como todas las otras formas de vida en la tierra es fruto de un proceso de millones de años. En este proceso las especies se fueron diversificando poco a poco. Por lo tanto, la diferencia entre los individuos y entre las especies – aun las más remotas - es sólo histórica. Si podemos ir hacia atrás en el tiempo, podemos descubrir el momento en el que fuimos unidos y nos separamos uno del otro (como se separa el niño de su madre o el espermatozoide de su padre). Mientras más grande es la diferencia entre dos personas y dos organismos, (ejemplos: entre usted y su vecino – cientos de años; entre un hombre y un hongo – cientos de millones de años) más lejos debemos regresar en el tiempo para encontrar ese momento de separación, pero en todo caso existe.

Si eramos un dia como madre y hijo con cada persona que enfrentamos, eso no implica otro respeto y otro trato entre nosotros?

Y además, si eramos un dia como madre y hijo con todo ser vivo en el planeta, eso no implica otro respeto por ellos y sus vidas?

Mi amigo el árbol

Un dia subi a una montaña cerca de mi casa con tres amigos. Caminamos bastante por la montaña y al final nos cansamos un poco. Nos sentamos en la yerba blanda entre las raizes de un enorme árbol y descansamos. Alzé la mirada y allá arriba veía una multitud de insectos, pajaritos e incluso un pequeño murciélago que se movían bajo la protección de ese árbol. Y me dí cuenta de que ese árbol era vivo y que estaba ayudando a todos esos animalitos a vivir, y también nos estaba ayudando a mis amigos y a mí. Pero eso no es todo. Mientras yo miraba hacia arriba y vi como él se movía suavemente con el aire, me enseñó otra lección: no sólo Olga, Radek y Nathan eran mis amigos, sino también el árbol. Ese árbol era mi amigo! Se lo dije a mis tres amigos humanos, y nos quedamos pensando un momento en esa posibilidad de que los árboles pueden ser nuestros amigos también. Lo abrazamos a nuestro nuevo amigo (y maestro), con su gran tronco de cientos de años y su corteza llena de vida diminuta. Nos despedimos de él, y bajamos la montaña diferente a como la subimos. Habíamos encontrado un nuevo amigo y nos había dado una clave para construir una sociedad en harmonía con la naturaleza.

Ecología

La ecología trata de la convivencia de todas las especies. Nosotros podemos olvidarnos del hecho que somos sólo una especie más, que depende de todo la red de las demás especies. Pero no nos podemos escapar. Con la invención de la agricultura y luego el descubrimiento de cómo utilizar las fuentes fósiles de energía hemos empujado los limites de la capacidad de carga de la tierra hacia más allá de los miles de millones de personas. La población mundial ha correspondido a ese desarrollo con un incremento tremendo. En el momento historico en que nos encontramos, no vivimos de los intereses del capital natural, sino que del capital mismo – lo estamos disminuyendo casi con cada papa y cada pez que comemos. Con el cambio climatico que se agudizará en las próximas décadas ese capital quedará todavía más reducido. Es previsible que con esos dos desarrollos – aumento de la población y baja de la capacidad de mantenernos de la tierra – llegarémos a una situación de sobrepoblación de la tierra que creará conflictos sociales fuertes.

Desarrollo y estilos de vida

El modelo dominante de desarrollo es obsoleto. Constantemente transforma recursos en basura y contaminación. Destruye la naturaleza y con ella el futuro de nosotros todos. El problema está en encontrar alternativas para satisfacer nuestras necesidades basicas. Y tenerlas presentes a la hora de tomar decisiones. Un buen guía es el test mental que nos dejaron de herencia los indígenas Americanos: si la solución que propones va a beneficiar a las próximas siete generaciones de tu pueblo, entonces es buena. Utilizando ese test, nos damos cuenta que gran parte de nuestra vida cotidiana no es sotenible. De la comida, por el transporte hasta la ropa y las diversiones – casi todo está hecho con materiales no renovables. Estamos acabando con el espacio de vida de nuestros hijos. Hay que cambiarlo, utilizando recursos renovables y energía renovable para nuestras exigencias diarias. Tu y yo portamos la responsabilidad ante nuestros decendentes de hacer todo lo que nos es posible para cambiar hacia un estilo de vida más sostenible y hacer el sistema cambiar poco a poco.

Retos futuros

Un aspecto de muchas cuestiones medioambientales es que hay que enfrentarlas a un nivel internacional. Nuestra generación tiene que hacer eso. Tenemos que encontrar formas de ponernos de acuerdo entre los pueblos como seguir utilizando los ecosistemas del planeta sin destruirlos.

No sólo es preciso reencontrar el equilibrio con el medio ambiente, sino también tenemos que construir sociedades justas, con chances para todos y con flexibilidad. Mientras más justo y flexible es un sistema, más probable que se pueda adaptar a cambios bruscos como los que se pueden prever en las próximas décadas. Sistemas inflexibles o injustos no van a resisitir la fuerza de esos cambios, aunque van a intentarlo con métodos cada vez más represivos.

Contacto: kjell @ hospitalityclub.org