Kjells Page

06.10.2006

Waste and its solution - Basura y las soluciones para ese problema



This is a mindmap on waste and its solutions. The following Spanish text explains more in depth.

Este mindmap es en inglés y le corresponde al siguiente texto:

Hola amigos!
Prometí de darles un poco de orientación sobre el tema de la basura, como yo lo veo. Primero quise escribir un texto, pero rapido me di cuenta que las ideas son más claras si uno las dibuja. Por eso hice un tipo de esquema. Esta en inglés, pero no importa, por que igual se lo tengo que explicar. Ahi va:

El tema central es basura (waste) y se puede clasificar (arriba) en materiales, o sea: sólido, líquido y gaseoso y segun las fuentes (sources): comida (food), ropa (clothing), vivienda (housing), transporte y consumerismo. Es bueno analizar cada una de las necesidades del hombre, para ver que tipo de y que tanta basura produce. Es importante de analizar al nivel de las necesidades (tal vez en vez de fuentes, sources, deberiamos llamar esa rama necesidades). Si analizamos al nivel de los productos, pues muchas veces si cambiamos un producto por otro, ese también tiene un impacto y así no ganamos mucho. Pero si analizamos al nivel de las necesidades, rapido nos damos cuenta que muchas necesidades del hombre se pueden satisfacer sin producir basura! A poco nuestros abuelos en su epoca fabricaron montones de basura? A poco vivieron muy mal? El reto es de mejorar la vida, pero sin fabricar mas basura y sin deteriorar el medio ambiente, nuestra fuente de vida.

Antes de tornar a las soluciones (la parte de abajo), miramos las razones (reasons) por que se produce basura y las consequencias o los efectos (effects) de la basura. Esto es para que ustedes puedan hacer su proprio analisis en el que intentan de identificar en cuales de las razones es mas faciles trabajar para hacer un cambio, y cuales de los efectos son mas graves y por lo tanto se vuelven prioritarios.

Entre las razones por las que producimos basura se encuentran: Alejamiento (alienation) de la naturaleza que nos mantiene y nos alimenta. En Alemania hemos llegado a tal grado que la mayoria de la gente no sabe de donde provienen los materiales y las cosas que visten, utilizan, comen, etc. En la medida que no lo sabemos, tampoco asociamos el sufrimiento de la madre tierra con nuestro propio estilo de vida. El estilo de vida (lifestyle) es otra razon. Un hecho lamentable es que hoy en dia un estilo de vida "moderno" que produce un monton de basura les parece prestigioso a mucha gente. Otra cosa que tenemos que tomar en cuenta es que exsite cierta inercia: cuando me he acostumbrado a hacer las cosas de cierta manera, hay que hacer un gran esfuerzo para cambiar. Eso es cierto tanto al nivel individual ("es que los otros refrescos no saben igual!") como al nivel de la sociedad. - Si hay todo una infraestructura para ciertas "soluciones", comerciantes, empresas, empleados etc. hay muchos intereses (interests) que pueden frenar iniciativas para cambiar hacia otros estilos de vida o simplemente otras "soluciones" o otros productos. Otra razon son incentivos (incentives) de parte del gobierno. Eso puede ser en subsidios directos para actividades malas, o en una complicidad en negocios, donde el politico gana una parte y le deja hacer al empresario. Para un politico corrupto es mucho mejor que la poblacion tome agua embotellada - y el pueda ganar su mordida, de que lo tomen directamente de los rios o los pozos. Cualquier solucion decentral y autonoma para la satisfaccion de las necesidades de la gente le deprive al politico corrupto de la posibilidad de ganar dinero. Otra razon por la que hay mucha basura es que existe una industria (industry) que los produce. Eso esta muy vinculado con lo de los intereses y la inercia. Si alguien ha estado invertiendo mucho dinero en construir una fábrica, no puede permitir que se deje de consumir sus productos. Va a perder su inversión! Entonces hay que hacer que la gente siga consumiendo lo que la fábrica produce. Cueste lo que cueste. Pero no tiene que ser, que produce mucha basura. Realmente, si una industria produce mucha basura o productos que luego se desechan, es que está desperdiciando su materia prima. Sobre todo si se trata de materiales anorganicos (que no provienen de ningun animal y ninguna planta) eso es grave. Pero existen metodos para ayudar a la industria a descubrir como pueden reducir los deshechos y ganar mas dinero! En eso se puede trabajar, incluso con niños. Han surgido soluciones muy bonitas! Y los jovenes ya luego vienen con un entendimiento muy profundo del asunto.

Los efectos (effects) nocivos de la basura son los siguientes: menos salud (health); más cambio climático (climate change), que nos afecta a todos, pero sobre todo a los pobres que no tienen manera de aliviar los golpes del clima; menos estética (aesthetics) - un efecto muy citado que en mi opinión no es tan fundamental, pero se puede utilizar para mobilizar a la gente; menos biodiversidad (biodiversity) - los rios contaminados ya no albergan muchas especies; mas alejamiento (alienation) del medio ambiente y la madre tierra (ver razones); menos empleo (jobs) - lo que pasa es que las soluciones menos contaminantes involucran más esfuerzo humano en casi todos los casos, así que la cantidad de basura es un indicador por la mano de obra que está siendo substituida por trabajo de máquinas - creando desempleo. Ahi la cuestión básica es, si es necesario comprar todo al precio mas bajo que se pueda mientras mi vecino se queda desempleado. Asi funcionan nuestras sociedades individualistas y capitalistas. Se dice que cuando uno es pobre, pues tiene poco dinero, pues solo puede comprar las cosas mas baratas. Pero yo creo que cuando uno es pobre y conoce el sufrimiento, pues tambien conoce el valor de la solidaridad. Entonces en una sociedad solidaria tal vez se pueden ayudar las personas entre ellos, comprandose unos a los otros, en vez de a las grandes empresas. Es probable que cada uno pueda comprar un poco menos de cosas con su dinero. Pero lo importante es que el dinero se quede en la comunidad (o en el pais). Si no, la ganancia se la llevan los ricos o incluso los extranjeros, y ahi si de verdad la gente queda mas pobre.

Acerca de las soluciones para el problema de la basura distingo entre tres diferentes formas: tratamiento (treatment), transformación y eliminación de la basura.

En el tratamiento nosotros, los Alemanes estamos muy avanzados. Se collecciona (collect) la basura separadamente segun su material, o en algunos casos despues de juntar la se separan los diferentes tipos de materiales(separate). Luego una parte se recicla (recycle): el papel, el vidrio, los metales, incluso algunos plasticos. Lo que no se puede o que no se quiere reciclar, pues se quema (burn). Ahi son importantes los filtros, para que las sustancias nocivas para la salud humana que pueden causar cancer no escapen. Las cenizas, o la basura misma cuando no se quema se almacena (store). Y ahi esta, ese es nuestro sistema. Pero no se lo recomiendo mucho. Para los materiales que se pueden reciclar muy bien, sí. Pero para la mayoría de las cosas hay soluciones mucho mas elegantes.

La transformación (transformation) puede hacerse de diferentes formas. El reciclaje es una. Creo que el ramo de reciclar - recycling - es mas apropriado en este lugar, pues se trata de una transformación de los materiales en nuevos productos. También se pueden hacer objetos artisticos (trash-art) o incluso moda de basura. Es una cosa que he visto en muchos lugares, pero a parte de servir de inspiración para la gente no cambia realmente nada en los grandes flujos de materiales y de basura. Asi que lo que a mi me parece mejor es aplicar el metodo de cero emisiones (ZERI), que pregunta para cada producto o servicio cuales son los materiales que se utilizan y cuales son los que se desechan. Para cada material de desecho intenta de identificar por lo menos un nuevo destino, donde crea otro producto. También es un trabajo muy creativo, donde idealmente al final se elimina todo material de basura y se crean muchos productos o servicios nuevos, y empleo tambien. Es el mencionado proyecto que se puede hacer incluso con niños y jovenes. Otra solución para la transformación de desechos peligrosos se llama saneamiento ecológico (eco-sanitation). Los desechos humanos de las letrinas, realmente no deberían ser una fuente de enfermedades, malos olores y contaminación. Ellos contienen muchos nutrientes. Con el debido tratamiento (para matar a los germenes y microorganismos que nos causan enfermedades), cual puede ser atraves de secarlo o compostarlo, se puede utilizar como buen fertilizante. El sistema que tenemos en Alemania, que es mezclar lo todo con mucha agua, llevarlo por tuberías y canales cerrados y luego darle tratamiento en una planta de tratamiento de aguas negras, es muy costoso, peligroso y ineficiente. No se lo recomiendo. En cambio sobre el saneamiento ecológico existen muchos conocimientos tradicionales asi como experiencias recientes en diferentes partes del mundo. En esto se puede trabajar muy bien y con mucho beneficio.

La eliminación completa (elimination) de la basura es la solución más elegante. Para eso se necesita un diseño (design) de soluciones para la satisfacción de las necesidades de la gente, que simplemente no produce basura. Nuestros abuelos conocen muchas soluciones, y nosotros con creatividad y inteligencia podemos crear nuevas soluciones donde sea necesario. Algunos factores pueden contribuir muy fuertemente al surgimiento y al éxito de ese tipo de soluciones. Leyes y reglas pueden incentivar o disincentivar la producción de basura. Si digamos que hay un impuesto (por ejemplo del municipio) sobre platos desechables, rapido se acuerda la gente que se pueden utilizar platos de otros materiales y luego lavarlos o se pueden utilizar hojas de platano. En otros casos, donde las soluciones elegantes y ecologicas no son tan conocidas o alcanzables, es bueno de ofrecer ayuda al mismo momento que dar un empujón (push'n'pull - significa "empuja y jala"). Un ejemplo es la energía. El carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio (para energía nuclear) son todos muy malos para el medio ambiente. Se les llama "fósiles" por que se encuentran de bajo de la tierra. Los primeros tres contribuyen mucho al cambio climatico, el tercero nos contamina con radiación. Aparte desplazan a comunidades indígenas de sus tierras, destruyen areas naturales importantes, etc. La solución son energías renovables: el agua, el viento, el sol, la geotermía y incluso todas las plantas, por que almacenan la energía del sol. Estas energías se pueden utilizar a nivel local. Pero para que la gente los utilice, necesitan un poco de ayuda técnica. Entonces a la hora de poner un impuesto sobre las fuentes de energías fósiles, es bueno ofrecer ayuda para cambiar hacia las energías renovables. Y a la hora de prohibir o hacer caras las bolsas de plástico es bueno de haber pensado sobre como la gente le va hacer sin ellas. El estilo de vida (lifestyle) naturalmente puede cambiarse de manera que ya no produzca cantidades significativas de basura. En este documento ya hay algunas pistas que seguir para alcanzar ese objetivo. Sobre todo la integración de la economía local tiene grandes potenciales tanto para la eliminación de basura como para la creación de empleo. Si la mayoría de las necesidades de la gente se satisfacen con productos y soluciones locales, casi no hay espacio para que se crea basura. Un punto de partida es la conciencia (consciousness) de la gente. Con información (information) y con discusiónes se puede concientizar a la gente. Eso raras veces lleva directamente a la acción, pero siempre es el primer paso para cambiar las cosas. El modelo básico de la naturaleza, un ciclo donde los materiales alimentan a algun ser vivo a cada paso en el ciclo es el ideal. El modelo que los paises supuestamente "desarrollados" nos quieren imponer es uno linear: recursos naturales se convierten en productos y luego en basura. O sea, nuestra satisfacción de nuestras necesidades (o nuestras ganas de consumir) causan la transformación de recursos naturales en basura y causan todos los efectos negativos arriba mencionados. Eso es un regalo muy podrido de "desarrollo"! Comparando esos dos modelos básicos, ya podemos entender hacia done están las soluciones y hacia donde nos tenemos que desarrollar de aqui en adelante.

Espero que les sirva para algo. Por favor mandenme preguntas, comentarios, ideas etc. que tengan. No se acaba con esto. Me gustaría poder ayudarles mas!

muchos saludos de Chiapas,
Kjell

Practicing Capoeira with my friend Sayo from Japan Meia Lua Gingando Playing the Berimbau Rosario and me